Redacción
México.- En un giro preocupante, la Secretaría de Salud ha confirmado un aumento alarmante en los casos de dengue en México, con un total de 8,149 casos registrados hasta la fecha. Este número representa un incremento asombroso del 526% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando solo se reportaron 1,549 casos.
Según los informes de la dependencia, el 73% de los casos confirmados se concentran en cinco estados: Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima. Guerrero encabeza la lista con 2,599 casos, seguido de Tabasco con 1,750 casos.
El preocupante panorama del dengue en México ha sido destacado por Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Aldighieri advierte que lo que está ocurriendo en México es un brote inusual, fuera de la temporada esperada, lo que refleja una tendencia preocupante que se observa en varios países.
Este aumento repentino de casos también se está observando a nivel regional. Jarbas Barbosa, director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha alertado que América ha registrado 3.5 millones de casos y más de mil muertes por dengue en lo que va del año. Esta cifra es tres veces mayor que la reportada para el mismo período en 2023.
Barbosa subraya que países como Brasil, Paraguay y Argentina son los más afectados en la región, representando el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes. Sin embargo, otros países como México, Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala y Martinica también están experimentando un aumento significativo en los casos.
El director de la OPS atribuye este aumento a varios factores, incluidas las condiciones climáticas extremas, el fenómeno de El Niño, así como a determinantes sociales como el crecimiento rápido de la población y la urbanización deficiente. Advierte que es crucial tomar medidas preventivas urgentes para contener la propagación del dengue y proteger la salud pública en la región.
Discussion about this post