Redacción
Guanajuato.– Este fin de semana se reportó el inicio de un incendio en la Sierra de Santa Rosa en el municipio de Guanajuato, el cual hasta este 26 de marzo se extendió y ha consumido un total de 300 hectáreas.
Ello implica afectaciones en las inmediaciones de Ciénega Grande y Cieneguita de San Bartolo, en una zona boscosa de la Sierra de Santa Rosa de Lima.
Actualmente los cuerpos de seguridad trabajan para evitar que llegue hasta el Relleno Sanitario que hace un año, ardió en llamas durante más de una semana, dejando graves afectaciones ambientales.
El incendio se originó el domingo 24 de marzo en las profundidades de la sierra; se reporta vegetación afectada en una zona catalogada como bosque de encino y este martes 26, a 48 horas del inicio, ya se reportó un porcentaje notable en el control y la liquidación, no obstante no se encuentra del todo controlado.
En el lugar, trabajan de manera constante la Dirección Municipal de Protección Civil, la Policía Rural y la Policía Ambiental de Guanajuato Capital, a las labores de contención, control y extinción se sumaron 15 elementos del cuerpo de bomberos de Pozuelos.
Así mismo 13 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 11 de la División Forestal de la Brigada Rural de Manejo del Fuego Guanajuato-Bomberos A.C.; 14 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y 11 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como más de 30 voluntarios, los Sheriffs y los Bomberos SIMUB.
El día 24 de marzo aproximadamente a las 15:30 horas, se recibió un reporte ciudadano de un incendio en el municipio de León dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Lobos a la altura del kilómetro 4.5 carretera León-San Felipe.
El evento se reportó controlado y liquidado al 100% por parte de PC de León a las 23:35 horas del 24 de marzo.
Sin embargo el 25 de marzo, a las 08:00 horas, por parte del guardabosque, se realizó monitoreo y supervisión en la zona afectada, detectando la reactivación del incendio en un frente, por lo cual procedió a avisar a Bomberos León.
Se estimó un aproximado de 90 hectáreas afectadas, con la pérdida de vegetación en bosque de encino y selva baja caducifolia.
La SMAOT a través del guardabosque está en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de León y con los propietarios de los predios de Mesa de la Virgen, brindando apoyo para atender esta reactivación de manera oportuna.
Discussion about this post