Redacción
Guanajuato.- Con temperaturas que superan los 37º en la sombra y los 40º bajo el sol, el Sistema de Salud de Guanajuato ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades como las diarreicas agudas, golpes de calor, deshidratación e insolación, que pueden presentar complicaciones repentinas.
La Secretaría de Salud del estado ha reportado un aumento de hasta un 11% en las atenciones por enfermedades diarreicas, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso de golpe de calor. Sin embargo, ante síntomas como dolores de cabeza intensos, vómitos, confusión mental o sensación de desmayo, se insta a la población a buscar atención médica de manera inmediata.
La Dra. Ligia Arce, Secretaria de Salud, enfatizó la importancia de vigilar las enfermedades gastrointestinales, especialmente en grupos vulnerables, ya que pueden tener desenlaces fatales. Asimismo, se recomienda cuidar la alimentación y asegurarse de conservar adecuadamente los alimentos debido a las altas temperaturas, que pueden aumentar la descomposición de los mismos.
En cuanto a la prevención, se hace un llamado a fortalecer el lavado correcto de manos y a mantener una hidratación adecuada, incluso si no se siente sed. Se aconseja evitar realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., utilizando ropa clara, gorra y/o sombrilla, además de aplicar protector solar y evitar permanecer demasiado tiempo dentro de vehículos.
El Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, aseguró que se realiza un monitoreo constante de casos y se han intensificado las actividades de prevención y promoción durante esta temporada de altas temperaturas. Las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado permanecen en vigilancia constante para detectar y atender casos de golpes de calor y otros cuadros asociados a las temperaturas extremas.
Discussion about this post