Redacción
México.- En un acuerdo firmado entre el Gobierno de México y el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela, se estableció un programa de apoyo económico para los migrantes venezolanos que son repatriados a su país.
La Canciller Alicia Bárcena confirmó que este apoyo, financiado con recursos públicos, consiste en cerca de 11 mil pesos mexicanos entregados a cada migrante durante un periodo de medio año, equivalente a mil 800 pesos mensuales.
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos con esas cantidades, pero el Presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, explicó Bárcena desde Oaxaca, donde se llevó a cabo la conferencia mañanera.
El apoyo económico se deposita a los venezolanos en tarjetas del Bienestar, facilitando así su acceso al mismo. El convenio fue firmado el 1 de marzo durante la cumbre de la CELAC, y el primer vuelo de repatriados partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 16 de marzo, transportando a 80 pasajeros. Según cifras oficiales, tan solo en enero pasado, 255 venezolanos fueron repatriados a su país desde México.
Este programa representa un esfuerzo conjunto entre ambos gobiernos para brindar apoyo a los migrantes que deciden retornar a Venezuela, asegurando así una transición más estable y segura para quienes optan por regresar a su país de origen.
Discussion about this post