Redacción
Guanajuato.- Como desde hace más de 20 años, concheros de diversas partes de Guanajuato y México se reunieron este domingo en la zona arqueológica de Plazuelas para ofrecer su saludo a la divinidad con motivo de la primavera.
El vaiven de las plumas agitadas por el viento; la sacudida de los cascabeles, el percutir del huéhuetl, el tañido de la mandolina conchera y los cantos de alabanza se combinaron con el paisaje y los vestigios ancestrales de Plazuelas.
Esta celebración, llamada Kalpulli yancuik tlatolli, nació en 2002 al cobijo de los grupos de danza Icnocalli, de Irapuato, y Nezahualpilli, de San Francisco del Rincón, a propuesta de Alejandro Pérez, integrante de este último conjunto.
Paulatinamente se fueron uniendo más grupos de distintas partes del país y la propia comunidad de San Juan el Alto Plazuelas la ha hecho suya, ofreciendo su hospitalidad a los danzantes.
Toda esta semana, las diversas zonas arqueológicas de Guanajuato propiciarán reencuentros y renovaciones con el programa Tzomma Xänthe.
Discussion about this post