Redacción
Puebla.– Fidel N. fue hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa por arrojar ácido Esmeralda Millán, quien era su pareja en el tiempo en el que ocurrió la agresión, así lo determinó la tarde de hoy un tribunal de enjuiciamiento de San Andrés Cholula.
Además, la justicia poblana también lo encontró culpable por lesiones a la madre de Esmeralda, luego de que resultó lesionada durante la misma agresión con ácido. Será el 18 de marzo de 2024 cuando se conozca la condena que pesará sobre el agresor que, pese a haber sido detenido en 2018, logró diferir 14 audiencias durante cinco años con diversas artimañas, en algunos casos alegó que tenía covid y en otros cambiaba de abogado.
Cabe señalar que tanto la defensa de Esmeralda Millán como la Fiscalía de Puebla persiguen la condena máxima de 40 años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Esta sería la segunda sentencia en el país por violencia ácida luego de que, en mayo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México emitió la primera sentencia por ataque de ácido en México en contra el agresor de Carmen Sánchez, Efrén García Ramírez a quien sentenció a 46 años de cárcel.
A la salida de la audiencia, Esmeralda Millán declaró que se siente feliz porque al fin se hizo justicia y se siente tranquila con la resolución de este caso.
Este fue el segundo caso en Latinoamérica en el que se juzgo a un agresor por violencia ácida y fue declarado culpable, la pena a la que será condenado será determinada el 21 de marzo en una próxima audiencia.
La primera fue Carmen Sánchez de 39 años del Estado de México, quien tras un proceso legal extenuante logró que condenaran a su agresor a 46 años y ocho meses de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio.
Discussion about this post