Redacción
Irapuato.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) ha alcanzado un hito significativo al obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación. Esta distinción, otorgada por la empresa BAS Internacional Certificación Co.S.C., posiciona a Japami como el primer organismo en recibir esta importante acreditación en nivel bronce.
El logro de esta certificación destaca el compromiso de Japami con la equidad de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación en su entorno laboral. Específicamente, la certificación resalta los esfuerzos de la Junta y de los organismos descentralizados del Gobierno de Irapuato para promover espacios equitativos para las mujeres, dado que solo el 7% de los organismos operadores están dirigidos por mujeres.
Para alcanzar este reconocimiento, Japami dedicó un año entero a trabajar en la promoción de la corresponsabilidad laboral y familiar en su centro de trabajo, así como en la mejora de las condiciones para el desarrollo integral de sus trabajadores. Como resultado de estos esfuerzos, la Junta de Agua ahora cuenta con su primera sala de lactancia certificada por el Banco de Leche del Estado de Guanajuato, y ha establecido el Primer Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, que se encarga de implementar un protocolo de atención para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia laboral.
Actualmente, Japami cuenta con una plantilla laboral compuesta por 113 mujeres y 369 hombres, mayoritariamente en áreas operativas. Con el objetivo de fomentar una mayor igualdad y equidad de género, la Junta está trabajando en la creación de procesos de selección, promoción y capacitación que brinden más oportunidades a las mujeres en plazas operativas.
Durante el año 2024, Japami continuará su compromiso con la igualdad laboral y no discriminación, enfocándose en la creación de entornos de corresponsabilidad social y personal. Esto incluirá la organización de eventos y acciones destinadas a promover la convivencia entre los trabajadores y sus familias, así como la implementación de medidas para promover entornos de trabajo saludables y libres de adicciones, como lo respalda su reciente certificación Planeth Youth.
El logro de esta certificación representa un paso significativo para Japami en su búsqueda de promover la igualdad y el respeto dentro de su organización, sentando un precedente importante para otras instituciones en la región.
Discussion about this post