Redacción
México.- Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que más de 20 candidatos, incluyendo a los tres aspirantes a la presidencia, han solicitado protección al Gobierno de México debido al riesgo de violencia durante el proceso electoral.
“Actualmente, tenemos 23 solicitudes de protección, tres de quienes compiten a la presidencia de la república por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Claudia Sheinbaum), Fuerza y Corazón (Xóchitl Gálvez), y Movimiento Ciudadano (Jorge Álvarez Máynez), que ya cuentan con protección”, confirmó Rodríguez.
Según los datos presentados en la conferencia, 19 de las peticiones provienen de la oposición, mientras que solo cuatro son de partidos aliados al Gobierno. Además de los candidatos presidenciales, también han solicitado protección tres candidatos a gobiernos estatales, siete aspirantes al Senado y 10 que buscan ser diputados.
La secretaria afirmó que el Gobierno se compromete a garantizar un proceso electoral pacífico y seguro. “Presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno”, expresó.
Sin embargo, la violencia política ha cobrado ya varias víctimas. La consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a cargos de elección popular en lo que va del año electoral, y en total se han registrado 76 muertes “potencialmente vinculadas al proceso”.
Los candidatos deben solicitar protección al Instituto Nacional Electoral (INE), que luego canaliza las peticiones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional. Dependiendo del nivel de riesgo, se asigna una escolta con un número determinado de elementos y vehículos.
Rodríguez hizo hincapié en que los gobiernos estatales y municipales también tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular locales.
El último caso registrado fue el asesinato de Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, municipio de Guerrero. La situación evidencia la necesidad de un compromiso conjunto para proteger la integridad de quienes participan en el proceso democrático.
🔴 Van 23 solicitudes de protección a candidatos; 3 para la Presidencia, 3 para gobiernos estatales, 7 para el Senado y 10 para diputaciones federales, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana #LaMañaneraDeAMLO pic.twitter.com/dNbDo7B9xI
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 5, 2024
Discussion about this post