Redacción
México.- El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, ha anunciado que el tan esperado Tren el Insurgente comenzará sus operaciones en el mes de agosto. Esta nueva línea ferroviaria conectará la Ciudad de México con Toluca, Estado de México, brindando una alternativa de transporte eficiente y sostenible para miles de personas.
Nuño destacó que desde septiembre de 2023 se han estado llevando a cabo operaciones en algunas estaciones ubicadas en el territorio mexiquense, marcando un importante hito en la realización de este proyecto de infraestructura clave.
En cuanto al progreso actual, el funcionario informó que esta semana se han iniciado las operaciones de prueba entre las estaciones Lerma y Observatorio. Además, señaló que se espera la conclusión del tramo de Lerma a Observatorio para el mes de agosto de este año.
En su intervención, Nuño detalló que la iniciativa para el regreso de los trenes de pasajeros en México, presentada en el Congreso, tiene como objetivo reconocer el transporte de pasajeros como una prioridad para el desarrollo nacional. Esto incluye la posibilidad de otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar servicios de transporte público de pasajeros.
Se estima que alrededor de 10.5 millones de personas se verán beneficiadas con esta iniciativa, lo que les permitirá reducir significativamente el tiempo de traslado diario, mejorar la movilidad urbana, garantizar mayor seguridad y calidad de vida, así como reducir los costos de mantenimiento en las carreteras.
La implementación del Tren el Insurgente no solo representa un avance en términos de infraestructura de transporte, sino también un paso hacia una movilidad más eficiente y sostenible para la región.
Discussion about this post