Redacción
México.- Un fragmento del juicio encabezado por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela en el Estado de México ha generado indignación en las redes sociales debido a su decisión de absolver al presunto agresor en un caso de abuso sexual contra una menor de edad. Aunque se contaba con el testimonio de la víctima, el juez dictaminó que no había suficiente evidencia para condenar al acusado, lo que ha causado una ola de críticas y protestas.
El clip viral, difundido en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), muestra al juez explicando su decisión de absolver al acusado debido a la supuesta falta de evidencia suficiente para acreditar el delito de abuso sexual. Esta postura ha sido cuestionada por la madre de la víctima, quien angustiada le pregunta al juez por qué no le creyó a su hija, especialmente después de que él mismo admitiera haber escuchado su testimonio y haber visto las pruebas presentadas.
‼️Que no se les olvide el rostro del Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela que liberó al tío violador solo por que la niña de 4 años no conocía la dirección, el domicilio y la hora en que fue abusada‼️
“Los amigos de Norma Piña”#NormaPiñaFriends pic.twitter.com/5sp5KYsdnI
— Fernando (Chairo de alcurnia) 🇷🇺 (@FernandovichG) February 27, 2024
La controversia ha cobrado aún más relevancia en el contexto del próximo Día Internacional de la Mujer, ya que miles de personas, en su mayoría mujeres, están exigiendo justicia para las víctimas de violencia de género, incluyendo a las menores de edad. La madre de la niña afectada ha destacado que su hija no debería ser culpada por no recordar detalles específicos del incidente, especialmente considerando su corta edad.
A pesar de las pruebas presentadas y el testimonio de la víctima, el juez se mantuvo firme en su decisión de absolver al acusado, instando a la familia a apelar si no están de acuerdo con su fallo. Esta situación ha provocado una profunda preocupación sobre la protección de los derechos de las víctimas de abuso sexual, así como sobre la imparcialidad del sistema judicial en casos de violencia de género.
Hasta el momento, ni el juez ni la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, han emitido comentarios públicos sobre el caso, a pesar de las llamadas de los internautas para intervenir y garantizar la justicia para la víctima y su familia. La situación continúa generando debate y exige una revisión exhaustiva de los protocolos judiciales en casos de abuso sexual contra menores de edad.
Justifica Poder Judicial actuar de juez
«Fue un diálogo fuera de contexto» se leyó en la tarjeta informativa difundida por la cuenta del Poder Judicial del Estado México, además, en ella se expusieron los argumentos de la sentencia que La sentencia “aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla”.
Se informa: pic.twitter.com/x3M3pFsiyZ
— Poder Judicial Edomex (@PJEdomex) February 27, 2024
Discussion about this post