Redacción
México.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó inacción por parte del Gobierno Federal para atender la violencia que aqueja el actual proceso electoral y admitió que dos de sus candidatos renunciaron a la contienda tras recibir amenazas.
En entrevista con Azucena Uresti esta mañana, el líder del blanquiazul afirmó que se trata de dos presidentes municipales que fueron amedrentados junto con sus respectivas familias, mientras que a un aspirante a diputado local lo golpearon, aunque él sí decidió permanecer en la contienda. Los nombres y las candidaturas no fueron mencionadas por cuestión de seguridad.
Cortés pidió la intervención de un árbitro que regule tanto la intromisión del Gobierno Federal como del crimen organizado e hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar las condiciones mínimas para que se pueda llevar a cabo un proceso electoral “tranquilo y justo”.
El caso más reciente de violencia contra funcionarios del PAN se registró el pasado 4 de enero, cuando el regidor de Asuntos de la Juventud de Cuautla, Morelos, y precandidato a diputado local, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado a balazos mientras se encontraba en un gimnasio de la ciudad.
Lezama Barrera recibió cuando menos dos amenazas de muerte por parte de dos organizaciones criminales distintas, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros.
Las amenazas fueron firmadas por grupos criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tomatitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, las autoridades suponen que Lezama no las denunció ante la Fiscalía estatal, ya que no contaba con medidas de protección al momento de ser asesinado.
Discussion about this post