Redcacción
Zacatecas.- Las autoridades de Zacatecas anunciaron la captura de seis personas presuntamente vinculadas a los recientes actos de violencia contra miembros de la familia Monreal Ávila en Fresnillo.
En una conferencia de prensa ofrecida por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se detalló que, tras un cateo inicial, dos individuos fueron arrestados, seguidos por la aprehensión de otras cuatro personas en un operativo liderado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuatro de los detenidos estarían relacionados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo. Además, se ha señalado una línea de investigación en torno a los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jorge Antonio Monreal Martínez.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la detención de posibles responsables de los actos violentos y aseguró que están siendo investigados. Por su parte, el fiscal estatal Christian Paul Camacho Osnaya subrayó la existencia de indicios y líneas de investigación sólidas que vinculan a los detenidos con un grupo delictivo relacionado con los eventos en Fresnillo.
En los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado la detención de cuatro personas posiblemente involucradas en los hechos, quienes ahora están sujetas a una causa penal en la Fiscalía General de la República, según explicó el fiscal. Además, se han asegurado dos individuos por delitos contra la salud, en relación con un grupo delictivo identificado en base a una investigación sólida relacionada con los eventos en Fresnillo.
El secretario de Seguridad Pública, general Arturo Medina Mayoral, informó que se está llevando a cabo un operativo permanente en Fresnillo con el refuerzo de personal del Ejército mexicano. Este operativo incluye patrullajes terrestres y aéreos, así como el traslado del Cuartel General Operativo al municipio para mantener una presencia continua.
Atentados dirigidos
Al igual que el fiscal y que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral, coincidió en que los homicidios contra la familia Monreal Ávila son tendenciosos y direccionados.
“Son ataques directos, dirigidos, pensados sobre alguien en específico y a eso nos va a llevar la investigación, que se llevará hasta el final, caiga quien caiga”. En cuanto a los detenidos en proceso, reiteró que hay “indicios suficientes para vincularlos con el asesinato de estas personas”.
Con respecto a si los homicidios contra la familia Monreal Ávila se relacionan por cuestiones políticas, Medina Mayoral respondió que “hay varias líneas que se tienen que atacar”, aunque precisó que fueron dos hechos con un objetivo específico, con un modo de operar diferente.
Los representantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz agregaron que, desde la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya se ofreció apoyo a Zacatecas ante los hechos de violencia reportados estos días.
Discussion about this post