Redacción
Guanajuato.- A menos de una semana de que inicie la temporada de cuaresma, autoridades sanitarias en esta entidad están recomendando a la población no adquirir productos del mar en puestos de dudosa calidad y en vehículos que se instalan en la vía pública, particularmente en cruceros de gran afluencia, tanto peatonal como vehicular, donde se ofrecen especialmente camarones en bolsas de plástico sin estar debidamente refrigerados.
Y para identificar que los productos se encuentren en buen estado, las autoridades han solicitado al consumidor revisar detenidamente todo lo que se está adquiriendo, sobretodo identificar la frescura de los productos para evitar poner en riesgo la salud.
Sobre el particular, el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Manuel Guerrero, explicó que “hay algunas características que nos marcan una alerta sobre el mal estado de los pescados, particularmente si tienen los ojos hundidos, si su color no es el ordinario y si el olor resulta ya fétido por el estado de descomposición del producto”.
Lo importante, apuntó el especialista, “es saber en dónde compramos, las características del lugar de venta también tienen mucho que ver, no es lo mismo comprar en un lugar establecido, que en un tianguis, que en un mercado ambulante o bien en la vía pública”.
Por lo pronto, el sector salud ya tiene diseñado todo un programa de acciones que estarán enfocadas en la vigilancia e inspección de todos los establecimientos con expendio de productos del mar, tanto crudos como preparados.
El programa contempla la revisión permanente durante ocho semanas en más de doscientos establecimientos que han sido ubicados en los seis municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI.
Discussion about this post