Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido nuevas órdenes de aprehensión contra los ocho militares acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Estas nuevas órdenes se centran en el delito de delincuencia organizada, luego de que los imputados obtuvieran un cambio en su medida cautelar para enfrentar el proceso en libertad por el delito de desaparición forzada.
José Sámano, abogado defensor de los elementos del Ejército, expresó su desconcierto ante la nueva orden de aprehensión, ya que la modificación de la medida cautelar fue realizada conforme a derecho y en cumplimiento de una resolución de un tribunal colegiado. La detención de los militares tuvo lugar después de que cumplieran con su primera firma quincenal para su medida cautelar en el Poder Judicial federal en Toluca, Estado de México.
Los militares imputados son Gustavo “R”, Omar “N”, Juan Andrés “F”, Ramiro “M”, Roberto “S”, Eloy “E”, Uri Yashiel “R” y Juan “S”. Su detención ha sido considerada por sus abogados como una posible persecución por parte de la Fiscalía General de la República, especialmente dado el contexto electoral.
“Esto es una chicanada, hemos estado defendiendo este proceso, creemos en la inocencia de nuestros defendidos, del personal militar y misteriosamente después de que fue modificada una resolución, una modificación de medida cautelar por un tribunal colegiado, ahora aparece una nueva orden de aprehensión por un delito diverso”, afirmó el abogado defensor.
Tras su detención, los militares fueron llevados a las instalaciones de la FGR en Toluca para una revisión médica y posteriormente trasladados al Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, donde permanecen en una celda mientras se resuelve su situación legal.
Discussion about this post