Redacción
Irapuato.- El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Hasta Encontrarte, compartió un Pronunciamiento en el que se exige a las autoridades estatales y federales medidas urgentes de protección para las integrantes. Además en el texto, se responsabiliza al Gobernador Diego Sinhue y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier acto de violencia que puedan sufrir las integrantes de este Colectivo.
‘Solo queremos PAZ, no queremos afectar a nadie solo encontrar a nuestros seres amados, nosotras no pedimos la violencia que estamos viviendo, exigimos a las autoridades estatales y federales que nos brinden seguridad para no ser víctimas de algún delito, tememos por nuestras vidas’, escribieron.
Una de las principales fuerzas sociales que evitan que México se hunda en la violencia y el terror absoluto son los diversos colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos. Dia a día, enfrentando las consecuencias de una guerra sin fin, combaten el miedo y la violencia afirmando la vida. Los colectivos de familiares de personas desparecidas y ejecutadas extra judicialmente existen en todo el país.
Surgieron como consecuencia de una guerra en la que la mayoría de personas que viven en el país sufren, por dinámicas de economia criminal, el negocio de las armas, la militarización, la impunidad y el disciplinamiento social a base del terror. Luchan día a día realizando brigadas de búsqueda, marchas, memoriales, procesos judiciales. Movidos por encontrar a sus familiares, como colectividad se han convertido en actores claves para formular propuestas de paz, de justicia y verdad. Dia a dia sostienen la esperanza rechazando el conformismo y la naturalización de la violencia.
La fuerza de los colectivos incomoda a todo tipo de criminales, algunos encumbrados en cargos públicos, e interpela a un Estado que no ha mostrado la voluntad suficiente para responder a los reclamos de las víctimas.
Aunque nadie puede negar que éstos sean justos, los colectivos de familiares son incómodos y peligrosos para quienes viven y lucran con la guerra. Por eso, de modo recurrente los colectivos son victimas de campañas en su contra; son calumniados, amenazados y hasta sus integrantes en su mayoría mujeres asesinadas o desaparecidas.
Hoy la importante labor que realiza el colectivo «Hasta Encontrarte», de Irapuato, Guanajuato, está en riesgo. En dias recientes han sufrido amenazas y actos intimidatorios. Hay que recordar que Guanajuato es uno de los estados más violentos del país. Tan sólo en 2023 fueron desaparecidas, según cifras oficiales, más de 3 mil personas. Hace unos dias, Lorenza Cano, buscadora de Salamanca, fue secuestrada. Ayer, las autoridades liberaron a uno de sus captores, mientras ella sigue desaparecida.
Por todo lo anterior, los firmantes de este pronunciamiento:
Nos solidarizamos con todos los colectivos de búsqueda de Guanajuato y especialmente con Hasta Encontrarte, Irapuato, reconociendo la importante labor que realizan. Exigimos a las autoridades estatales y federales tomen medidas urgentes de protección para las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.
Responsabilizamos a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en su calidad de funcionarios de Estado, de cualquier acto de violencia que puedan sufrir las integrantes de Hasta Encontrarte. Llamamos a las organizaciones civiles, medios de comunicación y personas en general a estar alertas ante las amenazas que ha sufrido el colectivo Hasta Encontrarte.
Les convocamos a sumarse a este pronunciamiento, a difundir la lucha de las buscadoras y a movilizarse en su apoyo, en caso de que la violencia contra nuestras compañeras aumente.
Discussion about this post