Redacción
México.- México se mantiene en el puesto 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, publicado por Transparencia Internacional. Por cuarto año consecutivo, el país conserva una calificación de 31 puntos sobre 100, el cual es el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público. En este índice, 0 representa la mayor corrupción, y 100 la menor.
En Latinoamérica, México comparte la misma calificación que El Salvador, ubicándose apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según el informe de Transparencia Internacional. Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas, señaló que en países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito socavan la independencia del Poder Judicial.
En comparación con otros países de la región, México tiene una calificación más baja que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprueban. También está por debajo de Cuba y Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), así como Ecuador (34).
En el Índice de Percepción de la #Corrupción 2023🔴 @anticorruption, México🇲🇽 se mantuvo estancado con 31/100 puntos y en la posición 126 de 180 países👎🏽, en el mismo nivel que Togo, Kenia y El Salvador.
Esta alta percepción se ha mantenido invariable a lo largo del sexenio🔎. pic.twitter.com/nFuZe1jkln— IMCO (@imcomx) January 30, 2024
Transparencia Internacional destacó que México mostró una tendencia positiva en 2019 y 2020, mejorando del puesto 130 al 124. Sin embargo, la reciente evaluación indica que el país aún enfrenta desafíos significativos en la lucha contra la corrupción.
Dinamarca lidera el IPC con 90 puntos, seguido por Finlandia con 87 y Nueva Zelanda con 85. Por otro lado, Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13) obtienen las puntuaciones más bajas en corrupción.
Este índice clasifica a los países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, utilizando la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, académicos y profesionales de negocios. La escala de clasificación va desde 0 (los más corruptos) hasta 100 (los menos corruptos).
Discussion about this post