Redacción
Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa ha aprobado de manera unánime la imposición de penas de tres a seis años de prisión y sanciones económicas de quinientos a mil días de multa para aquellos que utilicen la Inteligencia Artificial (IA) con el propósito de manipular imágenes, audios y videos de contenido sexual para crear hechos falsos con apariencia real, afectando la intimidad sexual de terceras personas.
Las reformas propuestas incluyen la adición de los párrafos quinto y sexto al Artículo 185 Bis C del Código Penal del Estado, con un reordenamiento consecuente de los subsecuentes.
El primer párrafo adicionado establece que se impondrán las mismas penas previstas en el segundo párrafo del artículo a aquellos que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, manipulen material sexual con el fin de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de diversos medios tecnológicos sin el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado de la persona afectada.
El segundo párrafo adicionado define la Inteligencia Artificial en este contexto como las aplicaciones, programas o tecnologías que analizan fotografías, audios o videos y ofrecen ajustes automáticos para realizar alteraciones o modificaciones.
La diputada Cinthia Langarica Langarica, autora de la iniciativa de reforma al Código Penal, destacó que su propuesta no busca detener el avance tecnológico, sino mejorar y dar un uso ético a la tecnología. Argumentó que la libertad total en el uso de la tecnología puede poner en riesgo la intimidad sexual y usurpar identidades de manera no ética, de acuerdo con las normas sociales vigentes.
Langarica subrayó que la propuesta busca establecer medidas concretas que regulen el manejo de datos relacionados con la intimidad sexual, garantizando la transparencia, el consentimiento y la seguridad de la información en un contexto donde la tecnología avanza rápidamente.
Discussion about this post