Redacción
Guerrero – Integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’ descubrieron ayer cinco cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos calcinados, en la localidad de Buenavista de los Hurtado. Además, reportaron la desaparición de 15 personas, según informó el sacerdote Filiberto Velázquez, director de dicho organismo.
La denuncia pública de Velázquez el viernes pasado reveló una masacre ocurrida el jueves en esa comunidad, situada en el municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Filo Mayor. El sacerdote detalló que, además de las víctimas moartales, seis personas resultaron heridas, y se desconoce el paradero de otras 15 personas que huyeron de la comunidad el día del ataque.
Sin embargo, la versión de la Fiscalía del Estado contradice la magnitud del incidente. En un comunicado, la Fiscalía informó que solo se investiga el homicidio de cinco personas, ya que, tras entrevistas y recorridos con militares, Guardia Nacional y Policía estatal, no obtuvieron información sobre personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad.
La dependencia solicitó a los familiares y pobladores que presentaran denuncias y que se realizaran pruebas de genética para identificar a las víctimas, pero esta propuesta fue rechazada por los habitantes de la comunidad.
La Fiscalía indicó que la violencia derivó de la confrontación entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos.
En medio de la tragedia, los familiares de los fallecidos impidieron que la Fiscalía se llevara los cuerpos, optando por envolverlos en bolsas de plástico para enterrarlos por cuenta propia, según informan medios locales.
Discussion about this post