Redacción
México.- A menos de que consigan recabar miles de firmas en las próximas horas, los ocho aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República están a punto de perder su registro, enfrentando dificultades atribuidas a fallas en la aplicación digital del Instituto Nacional Electoral (INE).
El plazo para presentar al INE 961 mil 405 apoyos válidos en 17 entidades distintas vence mañana, y hasta el 1 de enero, el actor Eduardo Verástegui, el más avanzado, solo había obtenido el 14 por ciento de los apoyos requeridos. Los aspirantes han señalado problemas en la aplicación y la falta de acceso de ciudadanos a teléfonos adecuados para registrar sus firmas como principales obstáculos.
Verástegui, quien presentó 165 mil 666 firmas hasta el corte de enero, ha expresado su preocupación por las limitaciones de la aplicación, argumentando que la cámara no permite tomar fotos de uno o ambos lados de la credencial de elector, lo que ha llevado a que muchas firmas no sean consideradas válidas.
El actor ha solicitado la ampliación del plazo y la intervención del INE para certificar las fallas de la aplicación, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta positiva.
Ante la inminente falta de respaldo, Verástegui anunció que buscará crear su propio partido político, destacando las deficiencias de la aplicación y advirtiendo sobre los riesgos para la libertad que representa su uso.
De los 32 estados, el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Nuevo León concentran el mayor número de rúbricas de apoyo para Verástegui. Por su parte, el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha obtenido 90 mil apoyos, principalmente en el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.
Los otros seis contendientes, ciudadanos no conocidos públicamente, no han logrado ni el 0.5 por ciento de los apoyos necesarios.
Mientras tanto, de los 45 aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, solo 15 lograron las firmas solicitadas, destacando siete distritos en Hidalgo, dos en Sinaloa y uno en Morelos, Michoacán, Tabasco, Campeche y Chiapas.
En cuanto a los aspirantes al Senado, ninguno de los seis registrados alcanzó el requisito.
Tras rechazar dos recursos de Verástegui, la Magistrada Janine Otálora llamó a una reflexión sobre los obstáculos que enfrentan los aspirantes independientes, destacando que enfrentan una serie de restricciones que no favorecen su empoderamiento en el sistema electoral.
Discussion about this post