Redacción
México.- Después de tres años y diez meses, y una vez que recibieron su indemnización, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) levantaron la huelga que mantuvieron en inconformidad con una serie de despidos y acciones gubernamentales para desaparecer a esta agencia de noticias.
Los trabajadores de la agencia fundada en 1968 recibieron ayer por la mañana su pago en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; más tarde, su dirigente sindical, Adriana Urrea, dio un mensaje en sus oficinas de Avenida Baja California, en la Colonia Roma.
“Llegó el momento menos esperado para quienes trabajamos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que es el cierre definitivo. No fuimos los trabajadores quienes decidimos cerrarla, fue a través de una mala gestión. Se argumentó que había corrupción y que no éramos profesionales, lo cual siempre fue una mentira”, acusó.
“Se termina con la fuente laboral de más de un centenar de trabajadores que lucharon, que dieron su vida por su fuente de empleo y que hoy fueron liquidados luego de mil 408 días de huelga. Bajo el pretexto de una supuesta corrupción en el SutNotimex, Sanjuana Martínez (la última directora, nombrada por López Obrador), llegó a correr al personal, a violar los derechos de los trabajadores, a violar el contrato colectivo de trabajo, pues jamás demostró ante las autoridades tal corrupción”.
Luego de este mensaje, los trabajadores iniciaron el retiro de sus cuatro campamentos y levantaron sus banderas rojinegras.
La huelga inició el 21 de febrero de 2020 tras una serie de despidos injustificados ordenados por Sanjuana Martínez, quien además promovió la creación de un nuevo sindicato por la supuesta corrupción.
Tras un constante apoyo a la directora, a quien calificó como “muy buena servidora pública”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en abril pasado extinguir a la agencia, al aseverar que no la necesitaba.
“No es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera”, dijo.
La mayoría de Morena en el Congreso consumó la desaparición de Notimex el 13 de diciembre pasado. La Secretaría del Trabajo aseguró que el pago de la indemnización se hizo con pleno respeto a los derechos laborales.
“El proceso de pago de las indemnizaciones fue supervisado por un fedatario público asignado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, indicó en un comunicado.
En la conferencia de prensa, algunos trabajadores lloraron y lanzaron vivas a su sindicato. No se informó el número de empleados indemnizados, pero extraoficialmente uno de ellos dijo que fueron 86.
Discussion about this post