Redacción
Argentina.- Organizaciones sindicales y movimientos sociales de izquierda en Argentina se manifiestarán contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica emitido la semana pasada por el Presidente Javier Milei.
Los manifestantes acudirán a la sede del Palacio de Tribunales para pedir a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del DNU, al considerar que las políticas de ajuste del Gobierno de ultraderecha afectan los derechos de los trabajadores.
Dirigentes sindicales se reunieron el miércoles con senadores del bloque peronista, primera minoría en la Cámara Alta argentina, con la intención de sumarlos a su lucha contra las medidas ordenadas por Milei.
Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), no descartó la posibilidad de desarrollar un plan de lucha en la próxima reunión del Comité Central Confederal -otro sindicato-, la cual está convocada para el jueves.
“El DNU es una burla a la Constitución y, sobre todo, a la división de poderes. Es cierto que el Presidente ha sido el más votado, pero debe saber que su lista salió segunda en la elección legislativa”, reclamó a su vez el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.
Tras la publicación de las medidas de desregulación económica, las centrales obreras argentinas se pusieron en estado de alerta, según el diario La Nación.
El jueves se reunieron con diputados peronistas, quienes cuestionaron los ajustes económicos ordenados por el Presidente y anunciaron que rechazarán el DNU cuando sea discutido en la Comisión Bicameral que deberá avalar su ejecución.
Asimismo, Hugo Cachorro Godoy, dirigente del grupo autónomo de la CTA, anticipó que las organizaciones obreras presentarán ante la justicia argentina medidas “para impugnar la constitucionalidad” de ese paquete de reformas y derogaciones que “viola más de 300 leyes y derechos, y arrasa con el Congreso”.
El plan de acción de los sindicatos se centra en realizar movilizaciones en varias ciudades de Argentina, la participación en una reunión conjunta con las principales organizaciones de izquierda, así como la posibilidad de convocar a un paro nacional, el cual podría anunciarse este jueves, adelantó el medio Página 12.
Yasky también mencionó que las protestas se llevan a cabo pese a la amenaza del Gobierno de aplicar el protocolo contra protestas, una medida que se presentó en la primera semana del nuevo Gobierno para evitar cualquier alteración al orden público.
“No nos van a amedrentar con la represión ni con las fuerzas de seguridad. Este pueblo sufrió dictadura y salió adelante; la clase trabajadora tiene 30 mil desaparecidos. No nos amedrentan”, dijo Yasky.
Discussion about this post