Redacción
Guanajuato.- Para las familias de los valientes policías de Guanajuato, la llegada del 25 de diciembre estará marcada por el dolor y la pérdida, ya que este año se ha cobrado la vida de 60 elementos de la fuerza policial en el estado. Esta escalofriante cifra, que equivale a un promedio de cinco policías asesinados mensualmente.
El más reciente acto de violencia tuvo lugar en el municipio de Celaya, donde un miembro de la corporación policial municipal fue brutalmente asesinado a balazos en una gasolinera de la marca Mobil, cercana a la colonia del Bosque, durante la noche del 21 de diciembre. Testigos relataron que hombres armados a bordo de una camioneta se aproximaron a la unidad 7678 y dispararon con armas de alto calibre antes de huir de la escena. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de inmediatos operativos de búsqueda, el policía ya no presentaba signos vitales al llegar al lugar.
La Secretaría de Seguridad de Celaya emitió un comunicado condenando la cobarde agresión y expresando solidaridad con los familiares y amigos del policía fallecido. Aunque se ha desplegado un operativo de búsqueda para capturar a los responsables, hasta el momento no se han reportado detenciones.
Guanajuato encabeza trágicamente la lista a nivel nacional en cuanto a policías asesinados, según la asociación civil “Causa en Común”. Le siguen Guerrero con 39, Zacatecas con 31, Michoacán con 28, y Jalisco y Veracruz con 23 cada uno. A nivel nacional, el año 2023 ha sido particularmente letal para los cuerpos de seguridad, con un total de al menos 403 policías asesinados, promediando aproximadamente un policía muerto cada día.
Esta escalada de violencia contra las fuerzas del orden subraya la urgencia de abordar de manera integral el problema de la inseguridad en México y brindar un ambiente seguro para aquellos que arriesgan sus vidas por la protección de la sociedad.
Discussion about this post