Redacción
Chile.- En un decisivo pronunciamiento, el pueblo chileno ha rechazado una nueva propuesta de Constitución que buscaba reemplazar la heredada de la era del ex presidente y dictador Augusto Pinochet. La propuesta, redactada por un Congreso dominado por la derecha y la ultraderecha, no logró el respaldo de la ciudadanía en un segundo intento por cambiar la carta magna del país.
Con el 100% de las mesas escrutadas, la opción “en contra” al cambio constitucional prevaleció con un 55.75% de los votos, mientras que el “a favor” obtuvo el 44.25%, según datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).
Esta derrota marca el cierre del proceso constitucional durante el mandato actual, según declaró el presidente chileno Gabriel Boric en un discurso en el palacio presidencial de La Moneda. “Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad”, afirmó el mandatario, quien respaldó la primera propuesta de izquierda y se mantuvo neutral en el segundo proceso.
La propuesta rechazada, elaborada por un consejo dominado por el Partido Republicano, se caracterizaba por ser aún más conservadora que la actual Constitución heredada de la dictadura. Entre sus disposiciones destacaban la penalización de la interrupción del embarazo y la posibilidad de expulsar a extranjeros irregulares de manera expedita.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y excandidato presidencial derrotado por Boric en diciembre de 2021, expresó su descontento ante la decisión: “Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y que era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional”.
Discussion about this post