Redacción
Guanajuarto.- El director de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, informó que se espera una intensificación del frío en la segunda quincena de diciembre, con posibilidad de que las temperaturas desciendan a niveles de 0 a -5 grados Celsius en la región. Hasta ahora, las temperaturas más bajas de la temporada invernal 2023-2024 se han registrado en varios municipios, siendo La Quemada, San Felipe, el lugar donde se alcanzó un grado Celsius bajo cero.
Güereca Pérez destacó que, aunque hasta el momento no se han reportado muertes por hipotermia, se están reforzando los operativos para cuidar a las personas en situación de calle. Se ha recomendado a los titulares de Protección Civil en los municipios realizar operativos para vigilar a estas personas, trasladándolas a refugios si es posible, y coordinándose con instituciones para atender a aquellos que presenten enfermedades relacionadas con el alcoholismo o las drogas.
En anticipación a las bajas temperaturas, más de 138 albergues temporales han sido habilitados en los municipios, con una capacidad total para albergar a 25 mil personas. Algunos municipios, como Manuel Doblado, Huanímaro, Irapuato, Silao, y Valle de Santiago, ya han iniciado operaciones en sus albergues.
Por último, Güereca Pérez señaló que las lluvias continuarán en la región, y debido a bancos de neblina se han registrado accidentes viales en el Corredor Industrial y la carretera Silao – San Felipe. Se recomienda a los conductores extremar precauciones, encender las luces y no circular a exceso de velocidad.
Con información de Periódico AM
Discussion about this post