Redacción
León.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que Luis Jair de Jesús ‘N’ ha sido vinculado a proceso penal por homicidio calificado e intento de homicidio en el caso del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam.
Durante la audiencia, agentes del Ministerio Público presentaron pruebas que llevaron al juez de control a tomar la decisión de vincular a proceso a Luis Jair de Jesús, quien enfrenta cargos por la muerte de Enríquez Vanderkam y el intento de homicidio contra un adolescente de 16 años.
En la sala se reveló que la víctima había recibido amenazas previas por parte de Jair, y que existía conocimiento de la identidad del agresor. Tres testigos clave, incluido un amigo cercano del inculpado, declararon que Jair había amenazado al activista para que dejara de compartir información sobre robos y extorsiones.
Las investigaciones señalan que la noche del 21 de noviembre, Enríquez Vanderkam estaba siendo vigilado por sus homicidas mientras cenaba con un adolescente en una taquería de la calle Hernández Álvarez. Las cámaras de vigilancia registraron un automóvil Chevrolet Beat gris con placas del Estado de México, utilizado en el homicidio.
El juez indicó que el vehículo se detuvo cerca de la taquería minutos antes de los disparos, y uno de los ocupantes se acercó al lugar para verificar la presencia de Adolfo. El Chevrolet Beat fue identificado como el único utilizado en el homicidio, según las investigaciones.
Cuando Enríquez Vanderkam salió de la taquería con el adolescente, el automóvil los alcanzó, y un hombre desde la ventanilla del asiento delantero derecho abrió fuego. El activista perdió la vida en el lugar, recibiendo múltiples disparos.
El amigo de Jair, quien lo vinculó con el Chevrolet Beat, declaró que este vehículo había sido utilizado por Jair para cometer robos, asaltos y extorsiones en la zona centro desde finales de octubre. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer completamente este lamentable suceso.
Discussion about this post