Redacción
Israel.- Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás comenzó el viernes y permitió la entrada de ayuda a Gaza, además de preparar el escenario para la liberación de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel.
En las primeras horas desde el inicio del alto el fuego temporal no se reportaron combates. La medida ofrece cierto alivio para los más de 2.3 millones de residentes en el sitiado territorio, que han soportado semanas de bombardeos y la escasez de productos básicos, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Hamas entrega a 13 rehenes
Hamás liberó este viernes 24 de noviembre a un grupo de rehenes retenidos en Gaza, como parte de un acuerdo de tregua, informaron medios israelíes.
El Canal 12 de Israel dijo que Hamás había transferido 13 rehenes a la Cruz Roja; sin embargo, no hubo detalles inmediatos. Estaban entre unas 240 personas capturadas cuando Hamas atacó a Israel el mes pasado, lo que desató una guerra devastadora.
A la par, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó que 12 de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista Hamás han sido liberados.
Srettha afirmó que los 12 rehenes ya han sido puestos en libertad e indicó que dará detalles sobre sus identidades en las próximas horas.
Israel liberó a 39 presos sin delitos de sangre
La Sociedad de Presos Palestinos anunció este viernes la lista de los nombres de los 39 presos que serán excarcelados hoy por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás, que está prevista para las 16.00 hora local (14.00 GMT).
Un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo han sido trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, en preparación para su liberación en cuanto los rehenes cautivos por el grupo terrorista palestino sean entregados al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.
Aunque están condenados por terrorismo, ninguno de ellos tiene delitos de sangre en su historial.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
La Sociedad de Presos Palestinos, que se limita a publicar los nombres de los reclusos, ha denunciado que desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, 3 mil 145 palestinos han sido detenidos en Cisjordania, una cifra que Israel reduce a en torno a mil 800 personas.
Esta cifra incluye a los que “fueron detenidos en sus casas o en controles militares, a los que fueron obligados a rendirse bajo presión y a los que fueron retenidos como rehenes”, asegura la Sociedad en un comunicado.
“La ocupación continúa con las campañas sistemáticas de detenciones, como una de las políticas constantes más destacadas, y que se intensificaron sin precedentes tras el 7 de octubre”, afirman.
Ese día, más de mil 200 civiles fueron asesinados en Israel en un ataque de Hamás, que secuestró a 240 personas. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar contra el grupo terrorista, que se ha cobrado la vida de más de 14 mil 500 personas.
Discussion about this post