Redacción
Honduras.- En un emocionante encuentro en el Estadio Azteca, México logró una remontada épica para avanzar a las Semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf y asegurar su participación en la Copa América 2024, sin pasar por la escala del Repechaje. Sin embargo, la victoria no estuvo exenta de polémica y señalamientos.
El capitán Edson Álvarez, quien previamente había criticado la falta de actitud, se convirtió en el héroe al anotar el gol del empate 2-2 en el undécimo minuto de tiempo de reposición (90’+11′), forzando así la prórroga. El Estadio Azteca se convirtió en un pandemonio de emociones, con miles de mexicanos celebrando y hondureños expresando su descontento hacia los árbitros, a quienes acusaban de juego sucio desde su llegada al país.
En la tanda de penales, México aseguró su pase a la siguiente fase, pero la ejecución de dos penales por parte de César “Chino” Huerta que tuvieron que repetirse generó más controversia. Los hondureños se sintieron robados y la tensión en el campo fue palpable.
Además, a pesar de que el grito homofóbico se escuchó en seis ocasiones durante la recta final del tiempo regular, el árbitro Iván Barton no detuvo el juego según el protocolo establecido. Este incidente añadió más leña al fuego en la ya tensa relación entre Honduras y el árbitro salvadoreño.
Honduras estuvo a escasos segundos de lograr el pase al torneo de la Conmebol. Después de ganar 2-0 en la ida y resistir el asedio en la vuelta, los catrachos exasperaron a los más de 70 mil espectadores en el Azteca. El partido estuvo marcado por siete ocasiones en las que se escuchó el grito homofóbico, lo que llevó a advertencias de suspensión por parte del sonido local en tres ocasiones.
Al finalizar el tiempo regular, los jugadores hondureños buscaron confrontaciones con los mexicanos, expresando su sentir de haber sido robados. Sin embargo, en la prórroga, el gol de visitante ya no contaba, y México logró consolidar su clasificación.
A pesar de la dramática victoria, la polémica en torno a la actuación de la Concacaf y del árbitro Iván Barton ha dejado preguntas sin respuesta. La hazaña de México también lleva consigo la reflexión sobre cuándo y cómo la mentalidad de “sí se puede” en los Mundiales se vio rebajada a un juego contra la Selección 78 del ranking FIFA.
Se plantea la necesidad de cuestionar los pecados y la falta de actitud y humildad que colocaron a México en una situación tan comprometida, como lo señalaron Edson Álvarez y Santiago Giménez. La presión demostró ser un enemigo silencioso, con oportunidades perdidas y remates frustrados a centímetros de la línea de gol.
México se une a Jamaica, Estados Unidos y Panamá en las Semifinales de la Nations League, mientras que Honduras buscará clasificarse a la Copa América en el Repechaje ante Trinidad y Tobago.
¡OBJETIVO LOGRADO! ✅ 🇲🇽
¡Vamos a la Copa América! ⚽️ 🏆¡Gracias por todo, Incondicionales! Ahora a pensar en las finales de Nations League de marzo.
¡#VamosTodos! 💪🏻 pic.twitter.com/sKxKQUADqU— Selección Nacional (@miseleccionmx) November 22, 2023
(Con información de REFORMA)
Discussion about this post