Redacción
Estados Unidos.- El diario estadounidense The New York Times respondió hoy a las declaraciones de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, respecto al supuesto espionaje desde la fiscalía a figuras políticas. The New York Times destacó que la información proporcionada por la fiscalía no desmiente el reportaje publicado por el medio.
En un comunicado, el periódico señaló: “Tres reporteros de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos, con documentos emitidos directamente por juzgados en Ciudad de México”.
“A lo largo de este proceso, buscamos comentarios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y de su oficina, quienes no ofrecieron información convincente para desmentir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”, añadió el rotativo.
El reportaje original, publicado el 9 de noviembre, señalaba que la fiscalía a cargo de Godoy exigió a Telcel registros telefónicos de figuras políticas, como el aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y la senadora Lilly Téllez, entre otros. El Times subrayó que Telcel entregó los registros, exigidos bajo el argumento de que eran parte de una investigación de secuestro.
The New York Times también obtuvo información a partir de expedientes judiciales relacionados con una demanda que presentó Taboada cuando se le informó que había sido blanco de espionaje.
La respuesta de la fiscalía, que negó tener carpetas de investigación por espionaje y desmintió haber requerido información telefónica, fue incluida en el reportaje original. Desde entonces, otros políticos han denunciado haber sido blanco de espionaje, y se ha alegado que AT&T también entregó información a la fiscalía de la CDMX bajo el argumento de investigaciones sobre secuestros o desapariciones.
Ernestina Godoy denunció que la información publicada por The New York Times es “falsa” y basada en “documentos apócrifos”. Su equipo afirmó que están llevando a cabo una investigación para determinar la autenticidad de los documentos y que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.
Discussion about this post