Redacción
México.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha presentado oficialmente su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) después de una serie de conflictos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y desacuerdos con la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. También lanzó críticas hacia la dirigencia del PAN.
Corral Jurado recordó que en 2020 tomó distancia del PAN después de que se aprobó una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Casi tres años después de esa decisión, formalizó su renuncia al partido con el que se había registrado en agosto de 1982.
Tras 40 años de militancia en el PAN, Javier Corral pone fin a su historia en el partido que lo llevó a ser gobernador de Chihuahua hasta septiembre de 2021, cuando su compañera de partido, Maru Campos, ganó las elecciones.
Corral expresó que su decisión ha sido el resultado de una larga reflexión sobre su situación política y el momento que atraviesa el país. Aunque renuncia al PAN, afirmó que seguirá participando en la vida política de México, pero lo hará en “interés público” sin pertenecer a ningún partido.
El exgobernador agradeció a destacados miembros del PAN y se identificó como “hijo de la resistencia civil contra el fraude electoral”. También lamentó la transformación del PAN, que considera “irreconocible frente a sus propios principios”.
Corral señaló que el actual PAN ya no se asemeja a la institución que en su momento aportó a la democracia en México y promovió gestas patrióticas. Lo considera una entidad “irreconocible frente a sus propios principios”, lo que lo llevó a alejarse de sus filas.
El exgobernador criticó la alianza del PAN con el PRI, calificándola como una “alianza de las antípodas” y resaltó la falta de análisis y responsabilidad en el partido después de las derrotas electorales. Considera que los tiempos actuales exigen definición y responsabilidad por parte de los partidos políticos.
Discussion about this post