Redacción
León.- Los estudiantes poblanos, de ingeniería, que estaban en prisión por fabricar drones con explosivos para un grupo criminal que opera en Guanajuato, fueron absueltos por un juez.
Diego “N”, estudiante de Ingeniería Mecánica fue absuelto de todos los cargos, luego de que su compañero Rogelio “N”, estudiante de Ingeniería Civil ya había recibido el mismo fallo desde julio. Se presume que ambos estudiantes que, fueron detenidos en abril de 2021 en Puebla, trabajaban para el Cártel de Santa
Rosa de Lima y habían sido reclutados para fabricarles drones explosivos.
Aparentemente un líder criminal de dicho cartel los contrató, pero según las investigaciones, los estudiantes también trabajaban para el grupo rival el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los drones contenían un explosivo conocido como C-4, altamente destructivo que se puede detonar a distancia con presionar un botón.
Se cree que estas armas serían usadas para que el grupo criminal atacara la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pero fueron detenidos antes de que se pudiera lograr este cometido.
Durante su detención, los elementos entraron con autorización del tío de uno de ellos, pero defendieron ser solo comerciantes de Mercado Libre.
A ambos universitarios los trasladaron al penal de San Miguelito en San Andrés Cholula.
La juez Marcela Elizabeth García Cante calificó como ilegal su detención además de que inhabilitó 11 de las 13 pruebas en su contra pues acuso que la detención se hizo en un “cateo simulado”, ya que los elementos de la fiscalía no tenían orden para entrar.
Discussion about this post