Redacción
Guanajuato.- En medio de la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco, la posibilidad de enviar el hospital móvil que sirvió para atender a pacientes de COVID-19 en León se encuentra sobre la mesa. Esta iniciativa fue adelantada por el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien explicó que se están evaluando las condiciones necesarias para que el hospital móvil sea útil y eficaz en la zona afectada.
“Es posible que incluso podamos enviar el hospital móvil, pero estamos en espera, no podemos hacerlo sin garantizar la energía eléctrica y otros servicios esenciales, de lo contrario solo seríamos un obstáculo en lugar de ayuda”, señaló el Secretario de Salud.
Díaz Martínez destacó que ya hay personal de Guanajuato en Acapulco brindando atención médica y apoyo psicológico a la población afectada por el huracán. Esta brigada, compuesta por 22 trabajadores del Sistema de Salud de Guanajuato, que incluye paramédicos, enfermeras, médicos y personal de epidemiología, ha estado ofreciendo servicios de consulta y vigilancia epidemiológica en diversos puntos de la ciudad.
El funcionario resaltó la importancia de la coordinación entre las autoridades de Guanajuato, Acapulco y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para asegurar que la ayuda sea efectiva y no interfiera con otras labores de socorro que se están llevando a cabo en la región.
Hasta el momento, la brigada del Sistema de Salud de Guanajuato ha ofrecido 543 consultas médicas en Acapulco, atendiendo a pacientes con diversas afecciones, incluyendo infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, dermatosis, micosis, parasitosis, infecciones de las vías urinarias, traumatismos, hipertensión arterial, diabetes y mujeres embarazadas. Además, se han realizado mil 59 acciones que incluyen la aplicación de medicamentos, curaciones, entrega de vida suero-oral, ácido fólico, vitaminas, preservativos y desparasitantes.
El secretario Díaz Martínez subrayó la disposición del Gobierno de Guanajuato para colaborar en esta crisis sin politizar ni mediatizar el tema, enfocándose en brindar apoyo humanitario a la población de Acapulco en estos momentos difíciles.
Con información de periódico AM
Discussion about this post