Redacción
México.- México ha informado sobre su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja en la región de Sonora, según un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), a pesar de que las autoridades locales habían declarado previamente que las granjas avícolas del país estaban libres del virus.
La propagación de este virus altamente contagioso está generando preocupación tanto entre los gobiernos como en la industria avícola, ya que ha afectado a corrales de aves en todo el mundo en los últimos años. Esto ha tenido un impacto en el suministro de aves, ha aumentado los precios de los alimentos y ha planteado un riesgo de transmisión a los humanos.
El brote en Sonora causó la muerte de 15,000 de las 90,000 gallinas ponedoras en la granja afectada, y las aves restantes tuvieron que ser sacrificadas. La OMSA, con sede en París, citó un informe de las autoridades mexicanas al respecto.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México había confirmado el primer caso de influenza aviar H5N1 en un ave silvestre a principios del mes pasado. Esto ocurrió poco después de que se declarara que las granjas avícolas del país estaban libres de la enfermedad.
Posteriormente, se detectó la circulación del virus en una segunda granja comercial en la misma área de Sonora, ubicada a tres kilómetros de la primera granja donde se confirmó la presencia del virus. En esta segunda granja, alrededor de 90,000 aves fueron “despobladas” como medida de prevención.
Las autoridades, junto con la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, han emprendido medidas contraepidémicas, incluyendo la declaración de cuarentena y la aplicación de limpieza y desinfección en el sitio afectado, que alberga unas 54,000 aves en la etapa final de su ciclo productivo.
Discussion about this post