Redacción
Guanajuato.- Pese a que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública establecía como día inhábil el jueves 2 de noviembre por el Día de Muertos, se ha anunciado un cambio en esta decisión. La Secretaría de Educación Pública de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han informado que se suspenden clases el jueves 2 y viernes 3 de noviembre.
A través de un comunicado conjunto, las secciones 45 y 13 del SNTE explicaron que esta decisión se tomó tras una negociación con la Secretaría de Educación de Guanajuato. De acuerdo con el acuerdo, las clases se reanudarán el próximo lunes 6 de noviembre.
Esta suspensión de clases se aplica tanto a las escuelas públicas como a las privadas incorporadas a la Secretaría de Educación de Guanajuato. El objetivo principal de esta medida es preservar las tradiciones mexicanas asociadas al Día de Muertos.
El comunicado conjunto mencionó: “Con base en los acuerdos institucionales con el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, y ambos secretarios generales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se otorga el 3 de noviembre de 2023 como día inhábil, lo cual es aplicable para las escuelas públicas y particulares incorporadas a la SEG en el nivel básico, UPN, y Escuelas Normales”.
El documento fue firmado por el Mtro. Juan Rigoberto Macias Vidales, quien funge como secretario general de la Sección 45 del SNTE.
Además, el comunicado expresó su agradecimiento al gobernador constitucional de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por su compromiso y sensibilidad hacia las necesidades y peticiones de maestros y personal de apoyo en la educación, en particular de la sección 45 del SNTE.
Esta decisión permitirá a los estudiantes de Guanajuato disfrutar de un “megapuente” antes de que finalice el año 2023, en un gesto que reconoce y respeta las importantes tradiciones del Día de Muertos en México.
Discussion about this post