Redacción
México.- Un video que muestra a dos niños simulando ser miembros del Cártel del Noreste (CDN) en Tamaulipas ha generado indignación en las redes sociales. En el video, dos menores se sientan en un recipiente de plástico naranja, simulando ser ocupantes de un vehículo similar a los utilizados por organizaciones delictivas en enfrentamientos armados.
Uno de los niños lleva un casco en la cabeza, mientras que el otro está cubierto por una caja de cartón. En esta caja de cartón, los responsables del video escribieron el nombre “Cártel del Noreste” y la letra “Z”, en referencia a “Los Zetas”, del cual el CDN se escindió.
El término “cuazito,” empleado en el video, se refiere a jóvenes o niños que realizan actividades ilegales de vigilancia para grupos criminales y que a menudo se enfrentan a las autoridades. En el video, también se muestra la boca de un “arma” de juguete asomándose por un costado de la caja de cartón, simulando vehículos blindados utilizados por sicarios.
El video se ha difundido con una canción de “El Makabelico,” un rapero mexicano conocido por sus letras que hacen referencia a grupos delictivos y el crimen organizado. La indignación en las redes sociales se ha centrado en la manera en que se enseña a los niños a “divertirse” de esta manera, y muchos usuarios han expresado su preocupación por la influencia del narco en la sociedad y la normalización de esta violencia desde temprana edad.
Discussion about this post