Redacción
Guanajuato.- El Operativo dengue 2023 que implementa el Sistema de Salud Gto en Irapuato y municipios de la región ha arrojado un cúmulo de 250 toneladas de cacharros.
Gracias a la participación del personal brigadista y a las presidencias municipales a través de las áreas de aseo público, en la Jurisdicción Sanitaria VI se han eliminado 250 toneladas de cacharros en lo que va del año, lo que representa una importante reducción de contraer dengue.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud hizo un llamado a seguir la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, permite reducir el riesgo de tener en nuestro entorno criaderos de mosquitos que son el vector que transmite enfermedades como el dengue.
En la Jurisdicción Sanitaria VI que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo, se han eliminado miles de llantas, botellas, macetas, tinacos, cubetas, juguetes y otro tipo de recipientes que permanecen en los patios de las viviendas sin una vida útil y que con la lluvia almacenan agua y se convierten en criaderos de mosquitos.
Los brigadistas del programa de prevención y control del Dengue realizan diferentes acciones en las viviendas y sitios de concentración poblacional con la finalidad de evitar que se presenten casos autóctonos de esta enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
Pese a que la temporada de lluvias no ha sido constante durante el año, el Sistema de Salud continúa haciendo un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, acuda de inmediato a su unidad de salud más cercana sin automedicarse.
Es de suma importancia recordar que el personal brigadista que visita los domicilios se encuentra identificado con casacas amarillas y gafete actualizado con fotografía autorizado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI y no solicitan remuneración alguna a la sociedad.
Discussion about this post