Redacción
México.- Jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han intensificado sus acciones de protesta al anunciar un paro nacional que se extenderá hasta el 24 de octubre. Esta medida de protesta es en respuesta a la extinción de 13 fideicomisos con un valor de 15 mil millones de pesos.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) informó que desde hoy y hasta el próximo martes no se llevarán a cabo actividades en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial. Esta acción es un fuerte reclamo contra la extinción de los fideicomisos que afectan las prestaciones laborales de los trabajadores del PJF.
De manera simultánea, los servidores públicos del PJF han convocado a una marcha nacional que se llevará a cabo el próximo domingo. La marcha partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
La decisión de realizar un paro nacional representa la suspensión de labores más larga de la que se tiene registro en el Poder Judicial de la Federación, al menos en los últimos 25 años. Esta medida afectará el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, y se ha informado que durante el período de suspensión de actividades, no correrán los términos legales en los litigios.
El anuncio inicial del paro lo hicieron los trabajadores de los 66 órganos jurisdiccionales del Palacio de Justicia de San Lázaro en una asamblea improvisada en las escalinatas del edificio. Posteriormente, los 10 Tribunales Colegiados en Materia Penal de la Ciudad de México también se sumaron a la medida de protesta.
En medio de esta acción de protesta, se ha puesto de manifiesto la controversia en torno a los privilegios de los diputados federales, quienes han criticado a los Ministros de la Corte y jueces por sus prestaciones, al tiempo que no rinden cuentas ni permiten auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los diputados gozan de subsidios de mil 631 millones de pesos, de los cuales no se conoce con claridad su destino. La controversia aumenta ante la reciente extinción de los fideicomisos en el Poder Judicial.
Discussion about this post