Redacción
Silao.- En un acto solemne celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, el alcalde Carlos García Villaseñor, y el Comisario, Sergio Hernández Rojas, rindieron homenaje póstumo con una disculpa pública a los familiares de los ciudadanos que perdieron la vida a manos de policías el 17 de marzo de 2019 en la comunidad de San Juan de los Durán.
El acto se llevó a cabo en atención a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Dichas recomendaciones constan en dar atención psicológica y compensación económica a los afectados, así como dar continuidad al proceso de responsabilidades a los elementos de seguridad implicados, además de capacitación en materia de derechos humanos a la corporación.
El presidente municipal destacó que esta administración está comprometida con el libre ejercicio y respeto de los derechos humanos.
“Hoy ratifico mi compromiso de que estos hechos no deben repetirse ni en este gobierno ni en posteriores gobiernos…Hemos tomado las recomendaciones al cien por ciento de la procuraduría, no solamente de ofrecer esta disculpa pública, sino que nuestra corporación tenga la capacitación suficiente y necesaria para ser una policía de proximidad social”, hizo hincapié.
El comisario Sergio Hernández Rojas ofreció la disculpa ante el actuar de los elementos policiacos y resaltó que, pese a que los hechos ocurrieron durante la administración municipal anterior él, al igual que el presidente municipal, han refrendado su apoyo a los afectados.
Carmen Manuela, Juan Pablo, José Román y Jesús Valentín, recibieron la disculpa pública por parte del gobierno municipal, tras el fallecimiento de sus cuatro familiares en 2019.
¿Qué sucedió aquella mañana del 17 de marzo del 2019?
Esa mañana policías municipales llegaron al exterior un domicilio y detuvieron a un hombre. Cuando la madre del detenido preguntó la razón de tal acción motivó a una policía a empujarla; en respuesta un vecino arrojó una piedra a la servidora hiriéndola en la cabeza, por lo que los agentes se replegaron.
Acto seguido llegaron más efectivos municipales y se inició una riña con detonaciones de arma de fuego en la que murieron cuatro hombres.
Discussion about this post