Redacción
Guanajuato.- Hasta el momento, 21 guanajuatenses han sido repatriados de Israel con el apoyo de las autoridades, según informó Susana Guerra Vallejo, Titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Además, seis personas más han optado por movilizarse por sus propios medios.
Entre los guanajuatenses repatriados, doce personas de Irapuato y dos de León llegaron a México en los primeros vuelos de repatriación enviados por el ejército mexicano. Este grupo incluye a dos sacerdotes leoneses y la familia Soria Oñate.
Adicionalmente, en vuelos con puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid, dos personas de Valle de Santiago y una de León pudieron salir de Israel este fin de semana.
Por otro lado, una madre embarazada llamada Eliane y sus tres hijos menores de edad viajaron hacia México en los últimos vuelos de repatriación que llegaron esta madrugada al Estado de México.
Sin embargo, seis guanajuatenses no aceptaron el apoyo del gobierno federal para abandonar la zona de conflicto. Estos seis individuos, que incluyen a dos personas de Irapuato, dos de San Francisco del Rincón que cruzaron por tierra la frontera entre Israel y Jordania para llegar a Estambul, y dos leoneses que se trasladaron a Atenas por sus propios medios, han decidido quedarse en la región.
La Secretaría del Migrante se ha mantenido en contacto con estos guanajuatenses que no aceptaron la ayuda del gobierno y ha trabajado para garantizar un regreso seguro y ordenado para aquellos que han optado por regresar a México.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está muy pendiente de este tema y nos ha pedido que ayudemos a todos a que su regreso a casa sea seguro, tranquilo y ordenado”, afirmó Susana Guerra Vallejo.
Discussion about this post