Redacción
Guanajuato- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato enfrenta un desafío sin precedentes, con un acumulado de 7,729 órdenes de aprehensión sin cumplimentar al cierre de 2022, según los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2023, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe revela que durante el año 2022, la FGE obtuvo 7,612 órdenes de aprehensión emitidas por jueces contra presuntos delincuentes. De estas, lograron la captura de 6,608 individuos, lo que representa un cumplimiento del 87%. Sin embargo, 1,004 órdenes de captura, equivalente al 13%, quedaron sin ejecutar, considerando solo las emitidas en 2022.
El principal desafío radica en que este conjunto de mandatos judiciales pendientes se suma a otros 6,725 órdenes de años anteriores, lo que da como resultado un impresionante rezago de 7,729 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por delitos que se cometieron en Guanajuato.
La tarea que enfrenta la FGE es titánica, ya que para ponerse al día con este abrumador rezago tendrían que cumplimentar un promedio de 21 órdenes de aprehensión cada día durante un año entero.
Con información de Periódico Correo
Discussion about this post