Redacción
México.- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anunció que el 30 de octubre se darán a conocer los resultados de la encuesta final que determinará a los candidatos de Morena para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Este anuncio se produce después de un proceso de selección interna en el que se evaluaron de 4 a 6 aspirantes por estado y capital.
La selección de candidatos en Morena se ha basado en un proceso de encuestas que incluye una etapa de reconocimiento y una etapa final. Las encuestas de reconocimiento proporcionan información importante a la Comisión de Elecciones, que también considera las propuestas de los Consejos Estatales. Los candidatos seleccionados en esta etapa avanzarán a la encuesta final y definitiva, que se realizará casa por casa y evaluará diversas variables, como honestidad, cercanía, credibilidad y aceptación por parte de la población.
Mario Delgado enfatizó que las encuestas de reconocimiento no determinan necesariamente a los ganadores en la encuesta final, ya que esta última utiliza una metodología diferente y mide la aceptación de los candidatos entre la población. Subrayó que el proceso se ha desarrollado de manera transparente y que el partido prioriza la continuidad del Movimiento de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proceso de selección de candidatos en Morena ha sido objeto de discusión y algunas voces han cuestionado la transparencia de las encuestas. A pesar de las críticas, el partido subraya la importancia de centrarse en el interés del Movimiento y no en proyectos individuales o egos.
Además, Morena enfrenta una impugnación en el proceso de selección presidencial, ya que Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y aspirante, ha denunciado irregularidades en la encuesta final. Ebrard ha pedido que se repita el procedimiento debido a faltas demostrables en el proceso. Su permanencia en el partido guinda dependerá de la respuesta de las dirigencias.
Discussion about this post