Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy que existen disputas entre grupos del narcotráfico en la frontera sur del país, específicamente en el estado de Chiapas. Sin embargo, criticó a lo que llamó la “derecha” por difundir lo que considera “propaganda” en relación con estos conflictos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que “hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan”. Añadió que, afortunadamente, no se han registrado numerosos asesinatos en la región de Chiapas en general.
El presidente reaccionó a un video que se viralizó el pasado viernes, en el cual se muestra a pobladores de Chiapas, en la frontera con Guatemala, reunidos en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos en el municipio de Frontera Comalapa, que el grupo criminal había bloqueado previamente.
🇲🇽 | López Obrador dice que “el desfile del Cártel de Sinaloa en Chiapas, es propaganda y no es un asunto generalizado”. pic.twitter.com/jgdAYbNCS6
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 25, 2023
Si bien López Obrador admitió la veracidad de las imágenes, criticó tanto a los grupos criminales como a sus opositores políticos por la “propaganda” que rodea estos incidentes. Además, el presidente anticipó que esta propaganda podría intensificarse debido a las elecciones presidenciales programadas para 2024.
“Ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera, gente aparentemente recibiéndolos”, comentó López Obrador. “Y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo y ya está la Guardia Nacional”, agregó.
La situación en Chiapas ha estado marcada por un recrudecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado, lo que ha llevado a las comunidades indígenas a advertir de una “guerra civil”. Además, el presidente admitió que grupos delictivos han interrumpido el suministro de electricidad en algunas zonas al impedir el acceso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador enfatizó que su gobierno está abordando estos problemas mediante un refuerzo de elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, considera que las críticas recientes están motivadas principalmente por razones políticas. “Es un fenómeno porque se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores”, argumentó.
La situación en Chiapas continúa siendo motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional, y las autoridades continúan trabajando en medidas para abordar la violencia en la región.
Discussion about this post