Redacción
Guanajuato.– En el municipio de Villagrán, ubicado en el estado de Guanajuato y conocido por ser territorio del cártel de Santa Rosa de Lima y el anterior bastión de ‘El Marro’, las autoridades de seguridad han registrado un importante aseguramiento de armas de alto poder durante el mes de agosto.
Entre las armas incautadas se encontraron tres rifles de fuego largos, todos calibre 7.62, un tipo de munición de uso militar ampliamente adoptada por fuerzas armadas en todo el mundo. Este calibre fue específicamente diseñado para ser utilizado en armas como el icónico AK-47, que ha sido empleado tanto por fuerzas militares como grupos guerrilleros y cárteles de la droga.
Además de los rifles 7.62, se confiscaron dos armas largas adicionales calibre .223, similares a las conocidas como ‘Remington’, que son cartuchos comunes en los Estados Unidos y se utilizan en rifles de tipo varmint, considerados de uso militar. También se encontró un arma de fuego corta calibre .9 mm.
A pesar de este importante aseguramiento en Villagrán, el estado de Guanajuato ha experimentado una disminución del 75 por ciento en los decomisos de armas de fuego en comparación con el mes anterior. En agosto, solo se decomisaron 19 armas de fuego, lo que representa uno de los niveles más bajos del año hasta la fecha. Estos datos se basan en los informes del operativo ‘Guanajuato Seguro’, que se divulgan mensualmente.
En el mes de julio, las autoridades aseguraron un total de 53 armas de fuego en el estado. Durante el mes de agosto, los decomisos se concentraron en diez municipios, siendo los más destacados Villagrán, con 5 armas de fuego largas y 1 corta, así como 327 cartuchos útiles de diversos calibres y 18 cargadores. Celaya también registró 3 armas de fuego largas calibre 7.62 y un arma corta, además de 140 cartuchos y 10 cargadores.
En otros municipios como Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Dolores Hidalgo y Valle de Santiago, se logró el aseguramiento de solo un arma de fuego en cada uno de ellos, junto con varios cartuchos y cargadores.
Además de los aseguramientos de armas, durante el mes de agosto de 2023, se reportó el decomiso de droga en 22 de los 47 municipios del estado, con un total de 8,866 dosis de diversas sustancias ilícitas como marihuana, cristal, piedra base y cocaína. Como resultado de estas acciones, un total de 73 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes.
Las autoridades continúan trabajando para combatir el tráfico de armas y drogas en Guanajuato, buscando mantener la seguridad en la región y reducir la influencia de los cárteles en el estado.
Con información de Telediario
Discussion about this post