Redacción
Irapuato.– El jueves se llevó a cabo la primera reunión entre miembros de la Comisión Mixta con regidores del H. Ayuntamiento de Irapuato para revisar la solicitud de aumento en la tarifa del transporte público. El regidor de Morena, Luis Carlos Manzano, expresó que esta solicitud forma parte del sistema de modernización del servicio de transporte.
En la reunión, participaron la dirección de Movilidad y Transporte, transportistas y el secretario Rodolfo Gómez Cervantes, quienes proporcionaron información a los regidores acerca de esta propuesta en el contexto de la integración del Sistema Integrado de Transporte Individual (SITI) Prepago.
Carlos Manzano mencionó que se discutió el tema y se brindó cierta información, así mismo se expresó que la opinión de los ciudadanos y se discutió la viabilidad del aumento.
El regidor enfatizó que las condiciones actuales de las unidades de transporte no justifican un aumento de tarifa de este tipo, especialmente considerando que el transporte público es un servicio esencial para la población. También se mencionó la importancia de tener en cuenta las condiciones laborales de los conductores, que a menudo trabajan largas jornadas.
Revisan vida útil de las unidades
En días pasados Alfredo Torres Norha, director de Movilidad y Transporte, dio a conocer que actualmente el 30% de las unidades de transporte público están a punto de cumplir con su vida útil, por lo que ya analizan junto a los concesionarios para que estos sean renovados.
Dijo que luego del accidente ocurrido el pasado 11 de julio, en el que un camión de transporte urbano presentó una presunta falla mecánica anormal, lo que hizo que el conductor perdiera el control de la pesada unidad y se impactara contra la fachada de un salón de usos múltiples sobre la avenida Insurgentes, explicó que se reunió con los concesionarios para analizar cada una de las unidades y analizar opciones para renovarlas.
Alfredo Torres Norha detalló que, tras las revisiones ya se buscan opciones para que los concesionarios puedan actualizar su parque vehicular, por lo que incluso se analiza la propuesta del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para acercarlos al programa de Fondos Guanajuato para que puedan obtener financiamientos accesibles para comprar nuevas unidades.
Hace un mes se definió la Comisión Mixta para revisar ajustes de tarifa
El pasado 20 de julio en sesión de Ayuntamiento y por unanimidad se aprobó la Comisión Mixta a la que corresponderá revisar los ajustes propuestos en la tarifa de transporte público, que consisten en aumentar dos pesos el costo del servicio para los usuarios que no tramiten o usen la tarjeta de prepago del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI).
La alcaldesa, Lorena Alfaro García es la presidenta de la Comisión; y el director de Movilidad, Alfredo Torres Nohra fungirá como secretario ejecutivo.
Se añadió la intervención de siete vocales: del Ayuntamiento, los síndicos Alfredo Méndez y Liliana Pérez, y los regidores Luis Felipe Ipiens y Luis Carlos Manzano. Además de Alejandro Jiménez, director de transporte; y el presidente del Consejo Ciudadano Andrés Salas, quien dará voz a los usuarios del transporte público
Gerardo Frías e Isabel Medina, quienes representarán a los concesionarios de rutas urbanas y suburbanas.
Al respecto, el regidor Luis Carlos Manzano, aclaró que la Comisión Mixta no es sinónimo de un incremento a las tarifas. Lo anterior, además de considerar el cumplimiento de los acuerdos por parte de los concesionarios del transporte público, tema que el edil priísta, Luis Felipe Ipiens ya había señalado.
Discussion about this post