Redacción
México.- Sin el aval de la representante de Marcelo Ebrard y con la reserva de dos aspirantes, Morena seleccionó a las cuatro empresas que, se prevé, realizarán las encuestas espejo del partido para seleccionar a su candidato presidencial en 2024.
Las cuatro encuestadoras fueron sorteadas en una reunión que duró alrededor de cinco horas y, tras la cual, dos de ellas fueran cuestionadas por tres de los seis aspirantes, por considerar que no cumplen con los requisitos previamente impuestos.
Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, no firmó el acuerdo que avala a las casas encuestadoras, mientras que Alejandro Rojas y Arturo Ávila, representantes de Ricardo Monreal y de Adán Augusto López, respectivamente, lo firmaron bajo reserva.
Previo al sorteo y sin conocer las propuestas de los cinco aspirantes -Gerardo Fernández Noroña no presentó-, definieron una lista de encuestadoras que no debían ser consideradas; sin embargo dos de ellas resultaron seleccionadas.
La senadora Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard, informó que no firmó el acuerdo porque de las cuatro empresas sorteadas, dos ni siquiera debían de haber sido incorporadas.
“Nosotros manifestamos nuestro punto de vista en relación a algunas de las casas encuestadores que no cumplieron con los requisitos y que no debían siquiera haber sido incorporadas, y a partir de ese momento se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y, lamentablemente, salieron algunas de las casas encuestadoras de las que habíamos manifestado nuestra inquietud”, indicó.
Mícher adelantó que presentarán ante el Consejo Nacional la petición formal para que reconsidere la elección de las encuestadoras.
“Vamos a solicitar al Consejo Nacional que se reconsidere esa decisión, eso es todo, no pasa nada, al contrario, nada se acaba hasta que se acaba, estamos en un proceso a todo dar, en un proceso histórico, que nos da gusto participar, pero tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes”, dijo.
La senadora informó que hoy, Marcelo Ebrard dará un mensaje para explicar cuáles son los requisitos con los que no cumplen las encuestadoras.
Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, informó que firmaron con reserva el acuerdo, porque a su parecer, había dos empresas que no cumplían con los requisitos pactados.
“Hay cuatro encuestadoras que salieron, pero realmente de esas, dos encuestas creemos que no han sido atinadas, han tenido discrepancias y son las que hemos pensado, que lo manifestamos desde el principio de la reunión, que no deberían de haber formado parte del proceso”, informó.
Detalló que las discrepancias que registraron ambas encuestadoras con respecto a los resultados finales de procesos electorales de 2022 y 2023 fueron de hasta 15 puntos, además de que, desde su punto de vista, han tenido efectos propagandísticos, porque promueven a una o a un candidato específico.
Informó que la Comisión de Encuestas realizará una evaluación técnica de las empresas que resultaron sorteadas, por lo que esperan que tome en cuenta el análisis que le presentaron sobre ambas empresas.
Ávila rechazó una ruptura de Adán Augusto López y confío en que la Comisión de Encuestas reflexionará la decisión.
Alejandro Rojas, representante de Ricardo Monreal, informó que exhortaron a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas a qué reconsidere la interpretación de los criterios para que las empresas participen en el proceso.
“Lo que esperamos es que en esta parte del proceso las vicisitudes que se han llevado a cabo y también las expresiones de otros aspirantes deben ser consideradas” demandó.
El senador advirtió que el resultado debe de tener toda la legitimidad y para ello tiene que contar con la contribución de todos los aspirantes, por lo que pidió al partido ser sensible a las expresiones de todos.
Entre las encuestas seleccionadas se encuentran una propuesta por Ricardo Monreal y una por Adán Augusto López.
Este viernes, la Comisión de Encuestas de Morena realizará un análisis técnico de las cuatro empresas sorteadas, para confirmar, entre otras cosas, si cuentan con la capacidad para realizar la muestra requerida y en el tiempo estipulado, que será del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Con información de REFORMA
Discussion about this post