Redacción
Irapuato.– Un nuevo capítulo en la vida política y democrática de México se inicia con la formación del Comité Local de Guanajuato del Frente Amplio por México (FAM). En este ambicioso proyecto se han unido fuerzas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las Asociaciones Civiles Unidos por México y Frente Cívico Nacional.
Aunque por el momento no se contemplan alianzas ni coaliciones para el próximo proceso electoral en el estado, el reto más inmediato que enfrenta esta alianza de partidos es fomentar la participación ciudadana. Según el Comité Organizador del FAM en Guanajuato, la colaboración activa de la ciudadanía será fundamental para que la alianza logre buenos resultados en las elecciones de 2024 a nivel federal.
El coordinador del Comité, Luis Miguel Rionda Ramírez, resaltó que este frente político es un hecho inédito en México, pues surge como resultado de una amplia participación ciudadana que decidió unirse a los partidos para abordar conjuntamente los desafíos que enfrenta el país y generar propuestas de solución que beneficien a todos los sectores de la sociedad.
Según explicó Rionda Ramírez, los partidos políticos son entidades que buscan el acceso de los ciudadanos al poder público y representan intereses colectivos, canalizando las demandas sociales e impulsando políticas públicas eficaces. El Comité Organizador, compuesto por siete personas con amplia experiencia en materia electoral y seis representantes de los partidos políticos, se basa en los acuerdos tomados por las propias formaciones de acuerdo con sus estatutos y en la participación de las organizaciones ciudadanas, así como en las cláusulas establecidas en el convenio del frente político aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre las actividades que llevará a cabo el Comité Organizador destaca el apoyo a la convocatoria del ejercicio electoral en curso, la provisión de información a quienes lo soliciten y la implementación logística en el estado para determinar los centros de participación ciudadana, a fin de que los ciudadanos puedan emitir su voto.
En palabras de Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN, el Frente Amplio por México representa la esencia de las demandas y voces de ciudadanos inconformes con la situación actual del país. Aunque aún no se definen las alianzas estatales, todos los esfuerzos están centrados en el objetivo común: “salvar a México”.
Con el entusiasmo y compromiso de este nuevo frente político, se busca impulsar una plataforma conjunta que promueva el bienestar de la sociedad y el desarrollo integral del país. El llamado está abierto a otras instituciones políticas a sumarse a esta alianza sin precedentes, que pretende marcar un cambio significativo en la política y en la vida de los mexicanos.
Los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México en Guanajuato son:
- Luis Miguel Rionda Ramírez: Coordinador del Comité
- José María Aispuru Osollo y Juan Carlos Cano Martínez: Representante y suplente de Unidos por México.
- Hugo Villalobos González y Brenda Teresa Pérez González: Representante y suplente del Frente Cívico Nacional
- Mauricio Orozco Hernández y Blanca Azucena Guardián: Representante y suplente de Poder Ciudadano
- Emmanuel Jaime Barrientos y María Estrella Ortiz: Representante y suplente del PAN
- Alejandro Arias Ávila y Ruth Tiscareño Agoitia: Representante y suplente del PRI
- Serafín Prieto Álvarez y Arturo Bravo Guadarrama: Representante y Suplente del PRD
Discussion about this post