Redacción
Guanajuato.- En la presentación del programa para la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tiene como invitados de honor a Estados Unidos y Sonora, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que aumentó el presupuesto al Municipio de Guanajuato para que pague la luz que se gasta durante la fiesta del espíritu.
El Mandatario estatal destacó que existen medidores especiales para el FIC, pero nunca se ha definido quién lo debe pagar, si la federación, el Estado o Municipio.
Señaló que siempre termina cubriendo el adeudo el Municipio presidido por el Alcalde Alejandro Navarro quien solicitó un aumento de recursos no solamente para la energía eléctrica sino también para las labores de limpieza de la ciudad.
A manera de broma señaló que el titular de la CFE, Manuel Bartlett no hace descuentos por el consumo de energía eléctrica durante la fiesta del espíritu.
Este 2023, Guanajuato aumentó los recursos que destina al municipio para gastos operativos del festival, de ocho a 10 millones de pesos, porque en años previos no fue posible el incremento debido a la pandemia, explicó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, quien hizo público el dilema en torno al pago de luz consumida en el encuentro.
“Hay unos medidores de la CFE (Compañía Federal de Electricidad) que son especiales para el Cervantino y nunca hemos sabido quién los tiene que pagar, si la federación, el Estado o el municipio, y al pobre Alejandro (Navarro, Alcalde de Guanajuato) siempre le dejan el tema. Entonces, preguntó Alejandro: ‘¿quién va a pagar la luz?, y le dije: ‘yo te aumento el presupuesto, pero de ahora en adelante tú pagas la luz, ya queda definido. Queda el compromiso del municipio de pagar el recibo de la luz, porque todo cuesta, no crean que nos hace descuento el señor Bartlett, nada. La Alhóndiga es un escenario que gasta mucha energía y está todos los días funcionado”, dijo.
El Mandatario estatal instó a que en el futuro se instalen paneles solares y otras tecnologías “para no andar gastando tanta energía”, añadió durante la presentación del programa.
Con la participación de compañías y artistas internacionales como Axis Dance y The U.S. Army Blues, de Estados Unidos; d’Autres Cordes, de Francia; Mummenschanz, de Suiza; el dúo Yellow Outlet, de República Dominicana; Okidok, de Bélgica; Beijing Dance Theater, de China; Marie Chouinard, de Quebec; la Venice Baroque Orchestra, de Italia, y las cantantes Teresa Salgueiro, de Portugal, y Varduhi Khachatryan, de Armenia, entre muchos otros, el programa destaca por su diversidad.
“Hemos conformado una programación que apuesta en gran medida al desarrollo en la coexistencia de muchas propuestas artísticas, mediante actividades que dan pie a la comprensión y la reflexión, a aceptar diversas perspectivas y la posibilidad de que muchas de estas, distintas e incluso incoherentes, puedan coexistir”, enfatizó la directora del FIC, Mariana Aymerich.
De Sonora participan 550 artistas, entre ellos María Li, la Orquesta Filarmónica de Sonora, La Coyota, Sugich, Simpson Ahuevo, Nunca Jamás y Margaritas podridas.
El programa, que suma 108 espectáculos, prevé estrenos en México, como los de Alejandra Robles (México negro); Beijing Dance Theatre (Tres poemas); Chie Hanawa (Tsuaguru Shamisen), Compagnie d’Autres Cordes, Cores de Aide, Max Shen, Lyu Zhi-Qiang y T.K. L (Noche electrónica china), Mummenschanz (espectáculo conmemorativo por 50 años) y el de la soprano Varduhi Khachatryan (Tributo a Maria Callas).
Por su parte, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, subrayó la participación en el FIC de los semilleros creativos de Sonora y Guanajuato, que colaborarán con artistas consagrados.
En la programación, que celebra 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos y también el bicentenario de Guanajuato, tendrán cabida diversas conmemoraciones, como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez; el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov; el 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 30 aniversario de Tambuco, el 50 aniversario de la compañía Mummenschanz y el 65 aniversario del cine club de la Universidad de Guanajuato.
El 50 por ciento de las actividades será gratuita, informó Aymerich, y, las que tienen costo tendrán entradas disponibles en Boletia.
Con información de REFORMA
Discussion about this post