Redacción
Guanajuato.- El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno en Guanajuato ha llevado a cabo un hito médico al realizar con éxito la primera transfusión intrauterina en el estado. El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, explicó que este procedimiento se ha logrado gracias a la especialización y equipamiento único que posee Guanajuato en toda Latinoamérica.
La transfusión intrauterina fue realizada debido a la anemia que presentaba el feto en el vientre materno, una condición que ponía en riesgo su vida. Sin una transfusión de sangre oportuna, el bebé corría el riesgo de sufrir complicaciones e incluso la muerte.
La anemia fetal es una causa importante de morbilidad y mortalidad perinatal. Hasta el momento, la transfusión fetal intrauterina es la principal herramienta terapéutica disponible para mejorar el pronóstico y la supervivencia en casos de anemia severa en los fetos.
La directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, Ma. de la Luz Bermúdez Rojas, destacó el valioso apoyo que han recibido desde la administración pasada. Desde el año 2014, esta unidad ha atendido a 118 mil pacientes embarazadas mediante tamizajes en el primer, segundo y tercer trimestre.
Además de la detección de anemia fetal, el tamizaje realizado en el centro permite también detectar la probabilidad de que una madre padezca preeclampsia, una condición que puede ser mortal para la madre y el feto, pero que con el tratamiento adecuado puede ser controlada.
Asimismo, el tamizaje contribuye a identificar casos de desnutrición fetal, que pueden aumentar el riesgo de obesidad y diabetes en la vida adulta, así como problemas estructurales en el desarrollo del feto, como la columna vertebral que no se cierra correctamente.
El tamizaje se ha convertido en una pieza fundamental para la detección y atención temprana de diversas enfermedades en el feto durante la etapa de gestación.
Para fortalecer esta labor, se han establecido unidades periféricas que brindan atención primaria a las pacientes. Una de estas unidades es la ubicada en la ciudad de León, que también cubre las localidades de Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón. Otra unidad se encarga de atender la zona de Romita y Silao.
El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, ubicado en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, se posiciona como una institución de referencia en la prestación de servicios de salud, enfocada en la atención primaria y con capacidades médicas y diagnósticas complementarias.
Este logro médico representa un avance significativo en la atención materno-infantil en Guanajuato y pone de manifiesto el compromiso del estado en la mejora continua de los servicios de salud para garantizar el bienestar de las madres y sus bebés.
Discussion about this post