Redacción
Silao.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció en el Día del Comerciante que el Gobierno del Estado duplicará la inversión destinada al sector comercial este año, alcanzando la cifra récord de 80 millones de pesos. Este impulso económico tiene como objetivo fortalecer a más de 10 mil 900 unidades económicas en Guanajuato, proporcionándoles equipamiento, capacitación e imagen para su desarrollo y crecimiento.
Durante la celebración, el Gobernador Rodríguez Vallejo expresó su compromiso con los comerciantes guanajuatenses, reconociendo su invaluable contribución como el motor de la economía estatal. “Quiero demostrar mi agradecimiento con trabajo, con esfuerzo. Hay que redoblar esfuerzos para apoyar a quienes han sido fundamentales en la gobernabilidad de este maravilloso Estado”, declaró el Gobernador.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, enalteció la labor de las familias que forman parte del comercio popular, destacando su esfuerzo en tianguis y mercados. “Reconocemos al comercio popular como parte de nuestra tradición, nuestra cultura y el impulso a la economía”, enfatizó Alfaro Gómez.
La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con el sector comercial desde una política social sólida y no asistencialista. “El comercio de Guanajuato es el orgullo de nuestro Estado. Cuentan con nosotros y nos sentimos muy contentos de poder compartir hoy con quienes construyen este Estado, siendo un ejemplo de la cultura del esfuerzo”, afirmó García Muñoz Ledo.
El sector comercial en Guanajuato representa el 48.3% de las 222 mil 969 unidades económicas del estado, generando empleo para 108,616 personas. Además, se cuenta con 440 tianguis, que agrupan a 80,000 comerciantes, 129 mercados públicos con más de 24 mil comerciantes y 4 centrales de abasto con mil 800 comerciantes.
Con el fin de enfrentar los retos competitivos y propiciar la modernización de los Centros de Abasto Social, el Gobierno del Estado ha implementado el Programa de Modernización de los Centros de Abasto “Mi Plaza”. Desde 2007 hasta la actualidad, se han asignado recursos por un total de 814.1 millones de pesos para mejorar la infraestructura, imagen, equipamiento, capacitación y mantenimiento de los centros de abasto en Guanajuato.
Además de los apoyos mencionados, se promueven colaboraciones con otras instancias y Secretarías del Gobierno del Estado para ofrecer préstamos, becas, despensas y otros beneficios a los comerciantes. Hasta la fecha, más de 10,900 unidades económicas han recibido respaldo en equipamiento, capacitación e imagen durante la actual administración estatal.
“Es de gente bien nacida, ser agradecida. Y yo no tengo más que agradecimiento para la gente del comercio, primero, porque de ahí yo vengo, orgullosamente hijo de comerciantes”, expresó el Gobernador ante más de 5 mil asistentes.
En esta celebración también estuvo Aldo Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Social y Humano; y Froylan Salas Navarro, Subsecretario de desarrollo para la MiPyME de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Discussion about this post