Redacción
México.- La Fiscalía General de la República investiga a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente y director de Grupo Orlegi (dueño de Santos y Atlas), por una supuesta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Autoridades hacendarias confirmaron que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó la querella contra el empresario porque presumiblemente, mediante engaños, omitió pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, de enero a julio de 2017.
Desde el pasado 5 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó al equipo de futbol las observaciones de la revisión que practicó a su contabilidad y en la que detectó la supuesta omisión de impuestos.
La PFF llevó a cabo desde el año pasado una investigación sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club de futbol hizo a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.
Entre ellos se encuentran los pagos a directivos como José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, y a los jugadores Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch.
Según la autoridad hacendaria, los directivos maquinaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales legalmente están exentas de dicho impuesto.
Además usaron un “contrato colectivo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos.
El Club Santos Laguna defendió ante Hacienda su postura de no haber pagado más de 17 millones de pesos por concepto de ISR a salarios, con el argumento de que la ley no obliga a cubrir esa contribución en pagos de primas indemnizatorias.
La FGR aún deberá determinar el tipo de delito. La defraudación se castiga con una pena en prisión de tres a nueve años, y si el monto de lo defraudado se paga de manera inmediata, el castigo podría reducirse a la mitad.
Sin embargo el delito ya no amerita prisión preventiva forzosa por la sentencia de la Corte que anuló la reforma de AMLO contra la venta de facturas falsas, contrabando y defraudación fiscal.
En respuesta a la investigación, Francisco Javier Román Nogueira, apoderado legal del club, envió al organismo fiscalizador un escrito en el que sostuvo la postura de la empresa y la razón por la que no pagaron el ISR de salarios, de enero a julio de 2017.
“Mi ponderante realizaba pagos por prima indemnizatoria a los jugadores, toda vez que, resultaba inminente el riesgo y desgaste que tenían al ejercer el fútbol de alto rendimiento y de manera continua”, dice el escrito recibido el pasado 23 de enero por la Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades del SAT.
“Ahora bien, respecto a las supuestas retenciones omitidas, se manifiesta que las primas por indemnización por riesgo de trabajo se encuentran exentas de pago del ISR”.
El dinero para el cuerpo técnico y jugadores salió del Fideicomiso Número 111592-6, también constituido en aquel año por el club en Banamex.
El reclamo de la PFF es que esos depósitos los hizo el contribuyente sin que los trabajadores estuvieran bajo los supuestos considerados como riesgo de trabajo, es decir, que hubiesen sufrido un accidente o enfermedad.
“De todo lo anteriormente expuesto, se tiene que los pagos realizados a los jugadores de futbol (trabajadores) por concepto de ‘primas indemnizatorias de riesgo de trabajo’ en cantidad total de 54 millones 22 mil 690.19 en realidad corresponden a pago de salarios”, dice el organismo fiscal.
“Y el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato únicamente fue celebrado para hacer creer que a través de éste se pagaron supuestas ‘primas indemnizatorias de riesgo de trabajo’, con el único fin de deducir el gasto para efectos del ISR, sin cumplir con la obligación de retener el impuesto, omitiendo en consecuencia el ISR por salarios en cantidad de 17 millones 69 mil 865.82 pesos”.
A quienes les depositaron
Jugadores e integrantes del cuerpo técnico que recibieron los depósitos:
- José Manuel de la Torre / Director técnico
- Benjamín Galindo Marentes / Auxiliar técnico
- Nicolás Navarro Castro / Entrenador de porteros
- Álvaro de la Torre del Fierro / Auxiliar técnico
- Guillermo Hernández Gracián / Auxiliar técnico
- Néstor Alejandro Araujo / Jugador
- Julio José González / Jugador
- Jorge Djaniny Tavares / Jugador
- Diego Eduardo De Buen / Jugador
- Walter Gael Sandoval / Jugador
- David Alfredo Andrade / Jugador
- Jonathan Javier Rodríguez / Jugador
- Mauricio Andrés Cuero / Jugador
- Juan David Caicedo / Jugador
- Jorge Enríquez / Jugador
- Osvaldo David Martínez / Jugador
- Ulises Rivas / Jugador
- José Javier Abella / Jugador
- Jonathan Emmanuel Orozco / Jugador
- César Alberto Ibáñez / Jugador
- Carlos Roberto Izquierdoz / Jugador
- Jorge Antonio Flores Villafaña / Jugador
- Ulises Alejandro Dávila / Jugador
- Andrés Felipe Murillo / Jugador
- Emiliano Daniel Armenteros / Jugador
- Julio César Furch / Jugador
Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez
– 52 años.
– Lic. en Administración de Empresas.
– Presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi.
– En 2006 fue director deportivo de Santos Laguna y más tarde Presidente del Consejo de Administración.
– En 2013 fundó Grupo Orlegi Deportes con otros empresarios.
– El 8 de agosto de 2013 adquirió el Club Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo.
– Grupo Orlegi también compró al Tampico Madero (2016), el Club Atlas (2019) y el Sporting de Gijón (2022).
– Actualmente forma parte del Comité de Selecciones Nacionales.
Discussion about this post