Redacción
Irapuato.- Con la finalidad de proteger, restaurar y conservar los recursos naturales que favorezca la infiltración de agua de lluvia a la Zona de Recarga de Mantos Acuíferos ‘Las Cañadas’, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, compartió que esto se suma a las estrategias establecidas en el Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el fin de atender el déficit hídrico y a la estrategia del Gobierno Municipal para que Irapuato sea una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente.
“No nos podemos olvidar que dimos el primer paso y somos el primer municipio a nivel nacional en contar con una Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, por lo que ahora hay que darle continuidad”, mencionó.
Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la SMAOT, destacó este logro de Irapuato, al ser el primer municipio a nivel nacional y estatal en contar con una Zona de Recarga, con el que se podrá proteger el recurso natural más importante para el planeta: el agua.
“Hemos estado trabajando en buscar cómo esas Zonas de Recarga nos van a beneficiar a todo el estado y al planeta entero, y qué mejor manera de hacerlo que en el centro del estado, en Irapuato, quémejor manera de hacerlo que con un Ayuntamiento y una Alcaldesa altamente comprometida, sentando las bases de la primera Zona de Recarga de Mantos Acuíferos a nivel nacional”, enfatizó.
Francisco García León, director general de la CEAG, informó que acciones como éstas, permitirán recargar los mantos acuíferos de Irapuato, lo que abonará no solo al cuidado del agua, también al combate delcambio climático y a generar grandes beneficios al medio ambiente.
“Este tema que aquí nos ocupa, es sembrar agua, es cuidar los recursos naturales y muy en particular,buscar que el agua vuelva al lugar donde tenemos los almacenes. Los acuíferos son la principal fuente de agua potable en el estado, el 98% del agua potable la obtenemos de los acuíferos”, indicó.
Discussion about this post